Andreu Cors, sobre el doble efecto de alzas de tasas de interés y la incertidumbre que ha provocado el gobierno actual

Andreu Cors, sobre el doble efecto de alzas de tasas de interés y la incertidumbre que ha provocado el gobierno actual

junio 28, 2019 Mercado Inmobiliario 0
Compartir en:

El pasado 29 y 30 de mayo se llevó a cabo la Expo Real Estate México, un importante encuentro de inversionistas inmobiliarios en la región, en el cual Gava Capital estuvo presente. 

 

Andreu Cors, Managing Partner, participó en el panel “Análisis del momento actual. Los expertos opinan”, en el cual compartió su visión sobre el estado actual del mercado inmobiliario en México en relación a la entrada de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de la república, escucha a continuación su opinión en el tema:

Video Cortesía de i11.

 

“El ‘efecto AMLO’ le dio un empujón al principal reto que tenemos los que desarrollamos, sobre todo vivienda en venta, en el alza del costo financiero, pero esto tiene dos variables. La primera variable es que la tasa de interés subió, mientras que la segunda variable es que la tasa de absorción bajó. Esto provoca tener exposición a un crédito mucho más tiempo, y a una tasa más alta, es un doble efecto.

 

Que la tasa de interés haya subido, te quita rendimiento, pero la absorción ha bajado, entonces la pregunta aquí es, ¿por qué ha bajado la absorción? No quiero ser dramático, pero la absorción ha bajado en todos los mercados, y hablamos de bajadas de hasta el 50%, no son bajadas pequeñas. Esto ocurre en todos los mercados geográficos, con excepciones como Tijuana, pero todos los mercados en general, incluida la Ciudad de México, ha bajado de manera importante.

 

Como veníamos de un ciclo bueno de ventas, esta absorción estaba medio ‘dopada’, en el sentido que tu comprador de vivienda era el inversionista, y el comprador usuario final. Analicemos cada uno de los casos.

 

El inversionista, con las subidas de las tasas podría decir que si compra un departamento y lo pone en renta y si le va bien saca entre un 4% y 5% de rentabilidad, cuando los cetes están a más del 8%, provocó que ese mercado se comprimiera muchísimo, aún desde antes de las elecciones. Después, con la incertidumbre del nuevo gobierno, ayudó a que este mercado (de inversionistas) prácticamente desapareciera.

 

Por otra parte, el mercado del consumidor final sigue estando presente y sigue comprando, por eso la absorción bajó mucho en la parte inversionista, pero continúa por parte del consumidor. Sin embargo, el consumidor ha bajado, esto debido a que han subido demasiado los costos de construcción, lo que provocó que tuviéramos que subir los tickets de [venta], por lo que a la gente ya no le alcanza para una unidad grande, le alcanza para una más pequeña.

 

Afortunadamente, -y digo, porque el día que esto cambie si estaríamos hablando de un escenario muy radical- los bancos continúan prestando hipotecas a una tasa muy competitiva, lo cual nos ha ayudado a que ese comprador final siga comprando. Aun así, con la hipoteca, muchos compradores son cautos a causa del entorno actual, y aunque sí tengan acceso a un crédito, para ellos ese crédito representa mucho dinero, entonces, aunque lo tienen [aprobado], a veces no se animan a adquirirlo”.

Compartir en:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *