Pese a desaceleración, crece 11.2% el crédito a la vivienda en México. Hay optimismo de la banca comercial pero hay señales de alarma

diciembre 10, 2019 Mercado Inmobiliario 0
crece crédito de vivienda en méxico pese a desaceleración, pero hay señales de alarma

De acuerdo con información reportada Enrique Margain Pitman, titular del Comité Hipotecario de la ABM, el crédito bancario destinado a la adquisición de vivienda continúa creciendo pese a la desaceleración económica.

 

Hasta el mes de agosto del 2019, el préstamo habitacional fue de 11.2% anual, y una cartera de $878,000 millones de pesos. Por otra parte, durante el mes de julio, la banca colocó 77,000 créditos, 8.1% más que durante el mismo periodo del año pasado. El monto ubicado anualmente es de $94,300 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 15%. 

 

Adicionalmente, se conoció que la vivienda medio y residencial se mantiene estable con precios de $1.4MM de pesos.  Por su parte, el director de Crédito Hipotecario de HSBC, declaró que la baja de las tasas de interés podría impulsar los créditos hipotecarios durante el resto del año, temporada en que por tradición se suelen colocar más prestamos en México.

 

En una entrevista con El Economista, Enrique Margain declaró que “el último trimestre del año es el de mayor colocación, por la propia temporalidad, en promedio del año. Es un trimestre de muy alta colocación, por lo que se descarta que el sector vivienda no ha sido impactado por la recesión y es uno de los principales motores de la economía. La reciente alianza con el Infonavit, con la que se ofrecerán más y mejores productos hipotecarios a la población, podría impulsar todavía más la colocación”.

 

La hipótesis del Dir. de Crédito Hipotecario de HSBC Enrique Margain que el sector de vivienda ‘no ha sido impactado por la recesión’ está por verse dado que si bien la colocación en $ dinero de créditos hipotecarios sigue al alza, el número de créditos totales otorgados se ha estabilizado o bajado (en ciertos segmentos).  Los desarrolladores y fondos especializados en vivienda han notado bajas importantes en las absorciones de los proyectos de vivienda, especialmente en el segmento Residencial, en donde la tasa de absorción (velocidad de venta) ha bajado en algunos mercados entre el 50% y el 70%.  Algunos desarrolladores y fondos tienen la hipótesis que esta fuerte baja en ritmo de venta eventualmente impactará la colocación de créditos hipotecarios. Independientemente de la colocación de créditos, muchos desarrolladores y fondos sí han sentido la recesión y esta sí ha impactado fuertemente el sector de la vivienda dado que se ha frenado el desarrollo y la construcción (causando una disminución en el empleo de este sector) y dicha situación ha presionado los retornos esperados de los inversionistas, lo cual en turno también ha impactado negativamente la inversión en el sector.

 

Fuente:

Real Estate Market

El Economista

con redacción de Gava Capital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *