June 5, 2018 Uncategorized 0

 

¿Qué está haciendo México a favor de la vivienda sustentable?

 

Problemáticas ambientales, como el cambio climático, son temas que nos conciernen a todos, en cada sector de la sociedad alrededor del globo. Por ello, atenderlo requiere de una eficiente coordinación entre todas las instituciones involucradas.

 

Afortunadamente, México ha sido uno de los principales países que participa de manera activa en incentivar acciones que impulsen la reducción de gases y compuestos de efecto invernadero en diversos sectores, entre ellos, la vivienda.

 

Por lo anterior, fue que durante la Estrategia Nacional de Vivienda, México ha desarrollado una variedad de programas de vivienda sustentable. Estos programas tienen la misión de desarrollar casas con menor costo de operación y que generen una menor cantidad de emisiones contaminantes. Según datos de la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda) extraídos de estudios realizados por instituciones como INECC y Conagua, la aportación anual de emisiones Co2 del sector residencial es de 21.2797 MtCo2e.

 

 

En perspectiva, el consumo promedio de agua al año por vivienda es de 292.8 m2, lo que se traduce a $4,984. Por otra parte, el consumo eléctrico por vivienda que no cuenta con medidas de sustentabilidad es de 282 kWh, o $2,944 anuales.

 

Es debido a lo anterior, que parte de la estrategia por parte de la Conavi para implementar programas y mecanismos a favor de la vivienda sostenible, fue la creación de la Mesa Transversal de Vivienda sostenible, un grupo que logró conseguir la homologación de los criterios de la vivienda sustentable en 2017, definiendo la base para la aplicación de este programa.

 

Gracias a esta política de vivienda, el Gobierno mexicano diseñó una metodología que se encarga de evaluar prototipos de vivienda que sean más eficaces en cuanto a su consumo energético y que puedan mitigar su producción de Co2.

 

Entre los organismos que han apoyado y han logrado conseguir el fortalecimiento de la vivienda sustentable se encuentra la Hipoteca Verde, la NAMA y los programas EcoCasa. Se estima que durante el periodo de 2013 a 2017, los organismos del gobierno EcoCasa y NAMA han conseguido la reducción de 53 mil 682.42 toneladas de Co2.

 

Por otro lado, según datos de la Conavi, durante el año 2017 se entregaron cerca de 20 mil viviendas sustentables valoradas en mil 94 millones 870 mil 782 pesos. Es decir, que 3 de cada 10 casas entregadas con subsidio, son hogares verdes.

 

Se espera que para este año 2018, al menos 4 de cada 10 viviendas entregadas con subsidios sean viviendas verdes. Es importante enfatizar que esta comisión ha trabajado con más de 450 desarrolladores que se han sumado a la iniciativa.

 

También es importante recalcar que esta iniciativa, no es exclusiva para viviendas de interés social, estas herramientas que estos organismos han creado pueden aplicarse a cualquier tipo de vivienda y puede escalar hacia todos los demás sectores.

 

Fuente: Inmobiliare

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *