June 19, 2018 Uncategorized 0

¿Qué son los edificios inteligentes y cuál es su impacto en México?

 

La innovación se encuentra presente a donde dirijamos nuestra mirada, todos los sectores y mercados tienen que comenzar a reflexionar hoy sobre el mañana, planear y ejecutar desde este momento para estar listos a las necesidades de la sociedad del futuro.

 

Lo mismo ocurre en el mercado inmobiliario, desde edificios comerciales, residenciales, hasta industriales, los inversionistas deben comenzar a investigar sobre cuáles serán las nuevas tendencias en el sector que serán consideradas un ‘must’ para los usuarios de estos complejos. Por ello, uno de los conceptos más importantes a analizar y tomar en cuenta es el siguiente: edificios inteligentes.

 

 

¿Qué son los edificios inteligentes?

Esta clase de inmobiliarios se caracterizan por dotar a su complejo con tecnología que permita la automatización de diferentes servicios o dispositivos que puedan ejecutarse de manera remota. Por otra parte, los edificios inteligentes también se caracterizan por ser personalizables, ofrecer más confort, además que representan ahorro de tiempo y dinero gracias a sistemas de seguridad y sustentabilidad que también son parte de estas construcciones.

 

En pocas palabras, es una construcción que eleva la calidad de vida sus usuarios, además de aprovechar tecnología y arquitectura para administrar recursos de manera más amigable al medio ambiente.

 

Sergio Resendez, director regional de la zona norte de Colliers International, menciona que una de las razones por las que las inversiones continúan creciendo en el estado de Nuevo León, se debe al tema de eficiencia de costos en el mercado de edificios inteligentes.

 

Todos los edificios construidos en los últimos cinco años cuentan con alguna tecnología que permite ahorrar en consumo de energía, agua y emisiones de gases. Estos beneficios serán esenciales para inversionistas, pues de esta manera la inversión se recupera más rápido. Hace algunos años se esperaba recuperar la inversión en 10 años, hoy en día se recupera en tres o cuatro.

 

Edificios inteligentes en México

Los edificios inteligentes no son tema del futuro, pues en México ya contamos con algunos edificios de esta clase que cuentan con tecnologías de automatización, y que además cuentan con características sustentables, como los siguientes:

 

Torre BBVA Bancomer

Este coloso ubicado en Reforma tiene una altura de 235 metros fue inaugurado en 2016 y cuenta con la Certificación LEED de Oro, gracias a que en su interior posee con sistemas de ahorro y administración eficiente de recursos, que en total pudieran reducir hasta un 40% el consumo de energía y un 25% de agua. También cuenta con tecnología antisísmica, la cual le permite al edificio moverse con el temblor, lo que neutraliza en gran medida los daños.

 

Torre Reforma

Inaugurada en 2016, esta torre en Ciudad de México también cuenta con una Certificación LEED Platino. El 90% de sus espacios cuentan con iluminación natural, lo cual le permite ahorrar un 24% de energía eléctrica. Por otra parte, también cuenta con una planta de tratamiento de agua que ayuda a reutilizar y economizar en este recurso. Esta torre también cuenta con áreas verdes cada cuatro pisos, lo que ayuda a reducir sus emisiones de CO2.

 

Fuente

El Economista

Lamudi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *