5 factores a considerar antes de invertir en un inmueble

5 factores a considerar antes de invertir en un inmueble

septiembre 9, 2019 Inversión 0
factores y criterios para invertir en proyectos inmobiliarios

Al momento de seleccionar un inmueble como inversión, es de suma importancia evaluar ciertos criterios o factores para asegurarse que la apuesta que se está tomando es segura y atractiva.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma de crowdfunding Inverspot, se contemplaron 80 factores diferentes al momento de seleccionar un inmueble y/o desarrollo para inversión y se pueden dividir en 5 categorías principales:

 

  1. Historial, reputación, y experiencia del desarrollador: lo más importante… investiga a quién le estás comprando, quiénes son los socios, qué reputación tienen los socios en lo individual y el desarrollador como tal.
  2. Solidez económica del desarrollador, inversionista y/o del proyecto: muchos proyectos inmobiliarios son fondeados por alguien adicional al mismo desarrollador (típicamente un inversionista sólido, un grupo de inversionistas, o fondos de inversión).  Si los fondea directamente el desarrollador investiga su solidez económica, si hay uno o más fondos detrás averigua quienes son y cuál es su reputación. Además del punto número 1, la solidez de una inversión depende mucho de la solidez económica que hay detrás del proyecto.
  3. Mercado: entiende tu mercado y el entorno de la propiedad.  Es conveniente contratar o llevar a cabo estudios de mercado propios de la ubicación (se recomienda analizar el círculo proximidad de entre uno y dos kilómetros a la redonda).  Si estás comprando como inversión, entiende contra qué proyectos compites, qué ofrece cada uno, que ventajas o desventajas tiene tu producto y tu ubicación vs. lo que hay en el mercado.
  4. Precios de venta, renta y costos fijos y variables: el costo por metro cuadrado de la tierra y el costo de construcción de un proyecto determinan el valor al que tiene que vender el desarrollador para que él obtenga el margen que busca del proyecto.  Cómo inversionista, es difícil determinar si el terreno o costo de construcción fue el adecuado para un proyecto, pero lo verás reflejado en el precio de venta de las unidades. Como inversionista, entiende el potencial de plusvalía histórico de la zona pero también entiende lo que puedes cobrar de renta y cuáles son los gastos fijos y variables (mantenimiento, predial, seguro, etc.) ya que la rentabilidad neta de tu activo dependerá de restar las rentas brutas que recibes de los gastos fijos y variables.  Calcula si este rendimiento esperado es adecuado para el riesgo que vas a tomar, y entiende el momento en el que está la industria.
  5. La estructura legal de proyecto, verificada con abogados y notaría.

 

Adicionalmente, David Agmon, fundador y director de dicha plataforma, menciona que existen muchos criterios a tomar en cuenta antes de decidir si invertir en un proyecto tales como seleccionar una colonia atractiva (¿está consolidada o está en crecimiento?) además de otros factores como si ¿prefieres un proyecto con muchos departamento o pocos?, ¿cómo son los servicios circundantes?, ¿cómo son los accesos a la zona y el transporte público?, ¿hay árboles o parques cercanos?, ¿el estacionamiento del proyecto es adecuado?, entre otros.

 

Fuente:

Real Estate Market con redacción de Gava Capital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *